24 de junio de 2015

MÓDULO 2. 2.3.2 Espacios de formación para el fomento de la cultura del emprendimiento

2.3.2  Espacios de formación para el fomento de la cultura del emprendimiento.

Los espacios de formación para el fomento de la cultura del emprendimiento y la empresarialidad en los establecimientos educativos puede integrarse al plan de estudios (planes de área y planes de aula), los proyectos  pedagógicos,  las  actividades  institucionales  y  los proyectos pedagógicos productivos y/o empresariales constituyen  contextos  pedagógicos  que  promueven conocimientos  y  desarrollan  competencias  en  los  estudiantes,  a  través  de  las  estrategias  didácticas  y  de aprendizaje necesarias para motivar el aprendizaje y su aplicación en contextos reales.

Para  estructurar  estos  contextos  pedagógicos  es necesario  determinar  acciones,  estrategias  y  herramientas que apoyen el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas y que consoliden el conjunto de valores, principios y actitudes que caracteriza a la comunidad educativa en el marco de la cultura del emprendimiento.

Espacios de formación como los que aquí se proponen, permiten el desarrollo de los diversos tipos de emprendimiento expuestos previamente, sean de orden científico y tecnológico, ambiental, social, cultural, artístico, recreativo, deportivo, empresarial, etc

La ley 1014 define como cátedra transversal de emprendimiento, “la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento” (ley 1014 Art. 2 L. e)

EL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios es un ambiente que propicia espacios de construcción del conocimiento, y crea puentes entre lo que se planea en el currículo —en términos de competencias básicas y ciudadanas en las diversas áreas del conocimiento— y los intereses, expectativas y necesidades del  estudiante,  el  plan  de  estudios  puede  estructurarse como planes de área, de los cuales se desprende el plan de aula.

Su desarrollo aporta al fomento de la cultura del emprendimiento cuando:

propicia un ambiente didáctico y de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias para la vida y aprendizajes significativos que se puedan materializar en acciones emprendedoras;
su planeación, ejecución y evaluación se hace teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- identificación de necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes.
- planeación  de  estrategias  tanto  de  enseñanza como de aprendizaje que fortalezcan las competencias  básicas  y  ciudadanas  y  logren  desarrollar de manera explícita las actitudes emprendedoras.
- comunicación  efectiva  con  los  estudiantes  para retroalimentar  el  proceso  y  realizar  los  ajustes necesarios.
- definición de criterios de evaluación orientados a evidenciar las competencias básicas y ciudadanas
y  las  actitudes  emprendedoras  y  la  empresarialidad en los estudiantes.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS

En el marco de la implementación de una cultura del emprendimiento, los proyectos pedagógicos son uno de los ambientes propicios para articular ideas innovadoras que respondan a necesidades identificadas en el contexto y constituyen  una  oportunidad  para  desarrollar  prácticas enfocadas hacia el logro de un propósito colectivo.

Los  proyectos  pedagógicos  contribuyen  a  fomentar  la cultura del emprendimiento cuando:

desde  el  análisis  objetivo  identifican  los  problemas
promueven  el  desarrollo  de  competencias  básicas, ciudadanas y laborales específicas, cuando estas últimas resulten procedentes en la educación media, desde la dinámica de las diversas áreas y el desarrollo de actitudes  emprendedoras  y  empresariales  y  conocimientos básicos para la empresarialidad, acordes con las necesidades y expectativas de la comunidad;
se  planean  teniendo  en  cuenta  fases,  actividades  y estrategias  pedagógicas  adecuadas  e  intencionadas hacia el logro de los objetivos propuestos;
los estudiantes participan en la realización de las actividades, ejerciendo el liderazgo y el trabajo en equipo necesarios para orientar o encaminar las acciones de acuerdo con el plan establecido;
comprometen procesos de seguimiento y evaluación del desempeño de cada actor involucrado y la pertinencia e impacto en la comunidad.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

El desarrollo de actividades tales como celebraciones de fechas  especiales,  ferias,  eventos,  salidas  pedagógicas, visitas  y  observaciones  pedagógicas  empresariales,  entre otras, son oportunidades para fortalecer el desarrollo de competencias y, en consecuencia, fomentar actitudes emprendedoras y para la empresarialidad.

Las actividades institucionales contribuyen a fomentar la cultura del emprendimiento cuando:

se  realizan  no  sólo  con  el  propósito  de  cumplir  una tarea  programada  en  el  calendario,  sino  porque  su ejecución  interrelaciona  conceptos,  principios,  valores, ideas y formas de ser y de hacer, evocadas por el horizonte institucional proPuesto en el PEI; y/o PEC:
ofrecen espacios de construcción, donde la lógica de la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la creatividad de docentes, padres de familia y estudiantes enmarcan  un  ambiente  propicio  y  consecuente  para  el desarrollo de competencias, y actitudes emprendedoras y empresariales.
su planeación, ejecución y evaluación tiene en cuenta el cumplimiento de acciones tales como:
- realización de diagnósticos para determinar la temática,  las  necesidades  de  organización  de
la actividad y las competencias y actitudes emprendedoras y empresariales para desarrollar en dicha actividad;
- organización de comités, diseño de planes de  acción  y  de  cronogramas  que  orienten  la actividad;
- promoción  de  la  adecuada  gestión  de  los recursos  y  el  ejercicio  colectivo  de  la  autorregulación,  en  virtud  de  procesos  de  seguimiento,  evaluación  y  sistematización  de  lo
desarrollado.
- promoción de la adecuada gestión de los recursos y el ejercicio colectivo de la autorregulación.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS

Un proyecto pedagógico productivo es una estrategia educativa  que  ofrece  oportunidades  a  estudiantes, docentes y establecimientos educativos para articular la  dinámica  escolar  con  la  de  la  comunidad,  considerando el emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno como una base para el aprendizaje y el desarrollo social.

Estos  proyectos  constituyen  un  eje  integrador  de  las competencias  básicas  y  ciudadanas  con  competencias  específicas  y  actitudes  emprendedoras  y  para  la empresarialidad  que  promueven  en  los  estudiantes aprendizajes  significativos  en  escenarios  productivos con  sentido  pedagógico.  Son  una  oportunidad  para que los estudiantes visualicen proyectos de vida futura y se preparen para gestionarlos.

Los proyectos pedagógicos productivos contribuyen a la cultura del emprendimiento cuando:

promueven la participación de toda la comunidad y la constitución de grupos de trabajo interdisciplinarios para abordar mejor las problemáticas sociales;
desarrollan la autonomía, la autoestima, el sentido de pertenencia, la asociatividad, la cooperación y la solidaridad social;

Ejemplos de acciones y estrategias desde los espacios de formación para fomentar la cultura del emprendimiento

Planes de área Proyectos pedagógicos

KENGUAJE
Para  desarrollar  en  los  estudiantes  competencias relacionadas con la producción de textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración y la participación en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad, el profesor puede utilizar estrategias como la elaboración de un libro de historias sobre hechos y acciones de un buen ciudadano en el barrio.

Esta  estrategia  exige  a  los  estudiantes  organizarse  en  la planeación y evaluación de actividades que requieren reconocimiento de oportunidades en el entorno, generación de estrategias para el contacto con la comunidad, creatividad en la construcción y redacción de las historias, y autorregulación para el control y evaluación del proceso.

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE):A través de estos proyectos es posible aportar a la solución de problemas ambientales, tales como manejo de residuos sólidos, cuidado de  recursos  naturales,  contaminación,  entre  otros,  a  partir de acciones lideradas y desarrolladas por los estudiantes y
sus familias.

Estas acciones están orientadas a promover la reflexión y la generación de ideas innovadoras para la solución del problema,  como  jornadas  creativas  y  artísticas,  campañas  comunitarias, ecoferias, entre otras.

La planeación, ejecución y evaluación de estas actividades son responsabilidad de comités liderados por los estudiantes, quienes convocan a la comunidad y gestionan alianzas y acuerdos con diversas entidades que los puedan apoyar en el desarrollo del proyecto y de esta manera garantizar su sostenibilidad.

Actitudes emprendedoras desarrolladas

Trabajo  en  equipo,  creatividad,  innovación  y  autorregulación;  visión  de  futuro  para  determinar  oportunidades, pensamiento  flexible;  liderazgo  en  el  desarrollo  de  las actividades; capacidad para identificar oportunidades de mejoramiento.

Liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, planeación estratégica, manejo adecuado de recursos, materialización de las ideas en proyectos, visión de futuro para determinar oportunidades, construcción con otros de una visión compartida, capacidad para prever, controlar y actuar sobre los riesgos.

permiten el fortalecimiento de competencias y actitudes que favorecen la generación de la cultura de la  empresarialidad  con  perspectiva  de  desarrollo sostenible;
favorecen en los estudiantes el desarrollo de conocimientos y capacidades para planear y gestionar procesos, innovar, crear, inventar y cuidar el ambiente.
contribuyen al manejo de la gestión financiera del
emprendimiento en ejecución;
retoman oportunidades del entorno para satisfacer necesidades, expectativas o intereses previamente identificados.

algunas acciones y estrategias que se pueden desarrollar en los espacios de formación, a través de las cuales se contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en los estudiantes.

EJEMPLOS de acciones y estrategias desde los espacios de formación para fomentar la cultura del emprendimiento.

Actividades institucionales Proyectos pedagógicos productivos Izada  de  bandera: La  organización  y  desarrollo  de una  izada  de  bandera  puede  ser  orientada  por  una temática  relacionada  con  algún  problema  o  asunto de interés de la comunidad. (ejemplo: para el día del idioma, la temática puede ser el uso inadecuado del vocabulario de los estudiantes).

Allí son los mismos estudiantes quienes determinan el tema y organizan las tareas antes, durante y después de la actividad.

Dentro  de  estas  actividades  se  encuentra  el  diseño de estrategias institucionales para sensibilizar e involucrar  a  toda  la  comunidad,  contribuir  a  la  solución del problema y gestionar acciones con otros actores externos a la institución.

GRANJA INTEGRAL:
 La  organización  de  la  granja  integral  se  fundamenta en un proceso de investigación en el que los estudiantes indagan por problemáticas que identifican en su entorno y ante las cuales proponen
alternativas de solución, tales como:

mejoramiento de la reproducción de especies animales y vegetales;
elaboración y comercialización de productos a partir de esencias florales de la región.

Estos proyectos permiten identificar y desarrollar actividades orientadas en clase y materializadas por los estudiantes en el contexto familiar, en el barrio o en la comunidad, y contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida, la de sus familias y la de la comunidad.

Actitudes emprendedoras y para la empresarialidad desarrolladas

Creación de sentido y responsabilidad por lo que se hace, lectura del contexto y análisis de necesidades y oportunidades presentes en la situación, planeación y control de las actividades a partir de las metas establecidas, reconocimiento y control de riesgos presentes en el desarrollo de las actividades, creación de ideas  innovadoras  para  solucionar  problemáticas  y dificultades.

Creatividad  para  resolver  problemas,  identificación  de  necesidades  y de  oportunidades  de  negocio;  elaboración,  desarrollo  y  seguimiento de planes de negocio; comportamiento autorregulado, capacidad para explorar, cuestionar y transformar la realidad, valoración de la actividad empresarial para el desarrollo personal, económico y social; identificación de condiciones personales y oportunidades del entorno para crear empresas  o  unidades  productivas;  diseño,  adaptación,  apropiación, transferencia o desarrollo de productos y servicios; elaboración de planes de emprendimiento para crear una actividad o proyecto productivo, negocio o empresa: gestión, seguimiento y evaluación del plan de emprendimiento





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