23 de junio de 2015

MÓDULO 1. 1.5 Tipos de emprendimiento


 1.5  Tipos de emprendimiento

Como expresión del fomento a la Cultura Institucional del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos, desde el preescolar a la educación media pueden adelantarse diversas experiencias de aprendizaje para promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales específicas en los estudiantes, que promuevan  simultáneamente  diverso  tipos  de  emprendimiento  escolar,  entre los que se destacan:


1. Científico y/o tecnológico: implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo,  adaptación  o  mejoramiento  de  sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda,  recreación,  comunicaciones,  transporte, entre otras actividades.


2.  Ambiental: el emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistémica. Corresponde a propuestas de mejoramiento del entorno y el medio  ambiente  en  un  enfoque  de  desarrollo  humano  sostenible.  Se  pueden desarrollar,  entre  otras estrategias,  a  través  de  los  Proyectos  Ambientales Escolares (PRAE) y adelantarse en cooperación con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, secretarías que apoyan las iniciativas para la conservación y preservación del medio ambiente.

3. Deportivo:es entendido como una forma de pensar  y  actuar  centrada  en  las  oportunidades  que brinda el contexto para la realización de programas o  eventos  deportivos,  recreativos  y/o  de  actividad física,  planteada  con  una  visión  global  y  llevada  a cabo  mediante  un  liderazgo  equilibrado  y  la  gestión de un riesgo calculado. Se desarrolla en el campo  de  las  manifestaciones  corporales,  motrices  y sociales, considerando que son innumerables las invenciones de juegos, Deportes, olimpiadas o múltiples modalidades de competencia física y expresión motríz, propias de cada cultura en cada sociedad en un momento histórico determinado.

4. Cultural  y/o  artístico: procesos  educativos  intencionalmente orientados a la creación, participación y  liderazgo  de  actividades  y  proyectos  artísticos  y culturales  a  partir  del  desarrollo  de  competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo  de  competencias  laborales  específicas, cuando  así  se  requiera.  Se  expresa  en  actividades o  proyectos  diversos:  musicales  (sean  de  creación
o  interpretación  instrumental  o  coral),  teatrales, danza y pintura, audiovisuales o de animación; periodísticos;  literarios;  entre  otros.  Hoy  han  ganado relevancia las industrias culturales y creativas, que incluyen  la  edición  impresa  y  multimedia,  la  producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño.

Lo social es clave

5.  Social: está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección  social  que  todo  establecimiento  debe  realizar como  compromiso  con  la  comunidad  educativa  y con la comunidad circundante. Es un concepto inherente a la gestión institucional, caracterizado por un conjunto  de  propuestas  que  pretenden  responder de  manera  efectiva  a  necesidades,  problemáticas  e intereses de un grupo social, sustentadas en el diagnóstico que toda institución establece como punto de partida de su gestión. Desde este punto de vista se articula directamente con la misión, visión, objetivos, entre otros componentes del horizonte institucional, y desde allí genera un despliegue de acciones y  responsabilidades  centradas  en  responder  a  las necesidades e intereses de la comunidad educativa y su región.

6. Empresarial: el  Emprendimiento  Empresarial  Escolar (EEE) corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas.
Tales emprendimientos se fomentan mediante procesos pedagógicos que toman en consideración el entorno social, cultural, económico y productivo en el que se desarrollan y convocan la acción decidida y comprometida de los diversos estamentos de la comunidad educativa y de su entorno. Frecuentemente, requieren de la interacción coordinada de las diversas áreas curriculares y proyectos
pedagógicos que hacen parte del currículo escolar.

Para saber más…
Información complementaria sobre diversos tipos de emprendimiento se ubica en:
DNP, Boletín, octubre 14 de 2010. “Ejes estratégicos de cultura y deporte en Plan Nacional de Desarrollo”. En: http://www.
dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=EzPNE_UvwLg%3D&tabid=36 Grupo  de  trabajo  Interinstitucional  para  las  Naciones
Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (2006). “El deporte para el Desarrollo y la Paz”. De la práctica a la política.
Toronto, Canadá.
Ministerio de Educación Nacional, Normas No. 4. “Educación para el trabajo y el desarrollo humano”. Bogotá, 2011.
Ministerio de Cultura, “Manual de emprendimiento cultural.”
Puig, Rovira y Martín, Xus. “Competencia en autonomía e iniciativa personal”. Alianza Editorial. España, 2007.
SENA. “Normas de competencia laboral”. Mesa Sectorial del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Colombia. 201



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